Una úlcera es toda lesión de la piel o membrana mucosa con forma crateriforme (con forma de un cráter, al perderse parte del tejido) y con escasa o nula tendencia a la cicatrización. Una úlcera péptica es aquella que afecta la mucosa que recubre el estómago o el duodeno (la primera parte del intestino delgado). Las úlceras pueden afectar tanto a las mujeres como a los hombres sin importar su edad.
Helicobacter pylori (H. pylori) es el nombre de una bacteria que habita en la membrana que recubre el estómago. Aun cuando anteriormente se pensaba que la comida picante o muy condimentada, el ácido y las tensiones eran las causas principales de las úlceras, ahora se sabe que las úlceras son causadas por la bacteria H. pylori (H. Pylori lo que causa es una gastritis cronica dificultando el proceso de regeneracion de la mucosa propendiendo a la formacion de la ulcera.). Las medicinas que reducen el ácido en el estómago pueden ayudar a que la persona se sienta mejor, pero el dolor puede volver a presentarse. Dado que muchas de las úlceras son causadas por esta infección bacteriana, se pueden curar de forma permanente con la ayuda de antibióticos adecuados.
Una úlcera péptica es una llaga en el revestimiento del estómago o el duodeno, que es el principio del intestino delgado. Las úlceras pépticas son comunes: uno de cada 10 estadounidenses contrae una úlcera en algún momento de su vida. Una causa de la úlcera péptica es una infección bacteriana, los investigadores creen que Helicobacter pylori es responsable de la mayoría de ulceras pépticas, pero algunas úlceras son causadas por el uso prolongado de agentes antiinflamatorios no esteroideos (AAINE), como la aspirina (ácido acetilsalicílico) y el ibuprofeno. En contadas ocasiones, tumores cancerosos del estómago o del páncreas pueden causar úlceras. Las úlceras pépticas no son causadas por alimentos muy condimentados ni por el estrés.
La infección por una bacteria espiral y móvil, denominada Helicobacter pylori es una la causa principal de la úlcera, tanto del estómago como del duodeno. La bacteria se adquiere en la infancia y vive durante muchos años en el interior del estómago.
Fotografía de microscopía electrónica de Helicobacter pylori.
Aunque siempre produce una pequeña inflamación, la mayoría de las veces ésta no produce síntomas. Helicobacter pylori casua una úlcera solamente en una pequeña proporción de los individuos que padecen la infección por dicha bacteria (aproximadamente uno de cada diez) .
Localizaciones más frecuentes de la úlcera péptica.
Figura 3. Fotografía por endoscopia de una úlcera peptica.
Descubrimiento de la infeción por Helicobacter pylori y su papel en la úlcera.
La presencia de bacterias espirales en el estómago humano fue descrita por primera vez por Kreinitz en 1906. No fue sin embargo hasta inicios de los años 80 cuando Robin Warren redescubrió el germen y estableció por primera vez su relación con la inflamación gástrica y la úlcera. Robin Warren animó a Barry Marshall a intentar aislar la bacteria. Los intentos de cultivar la bacteria resultaron infructuosos hasta que, casualmente, los frascos de cultivo de la biopsia número 35 quedaron olvidados durante las vacaciones de Semana Santa de 1982.
A la vuelta de vacaciones, Marshall observó la presencia de unas bacterias en cultivo que no se correspondían con ninguna especie conocida. Había aislado por primera vez Helicobacter pylori, sin duda uno de los descubrimientos más importantes en Medicina en los últimos 25 años.
Robin Warren (izquierda) y Barry Marshall en su laboratorio de Perth, Australia a mediados de los años 80.
Como puede una bacteria producir una úlcera?
El mecanismo exacto por el que Helicobacter pylori induce la aparición de úlceras nos resulta desconocido. Los estudios más recientes sugieren que la presencia en el duodeno de cepas de bacterias especialmente agresivas y capaces de producir toxinas que pueden lesionar directamente las celulas superficiales se relaciona con la aparición de úlcera. También sabemos que es necesario que el estómago produzca ácido (sique siendo válido el aforismo "sin ácido no hay úlcera") y que algunos factores predisponen a la aparición de úlcera, especialmente el consumo de tabaco y los fármacos antiinflamatorios.
Es lo mismo una úlcera gástrica que una duodenal?
No es lo mismo. Aunque el manejo es muy parecido(en ambas hay que tratar la infección por Helicobacter) hay una diferencia importante: Así como las úlceras duodenales nunca son malignas, un porcentaje muy pequeño de las úlceras de estómago pueden corresponder a un tumor en fase inicial. Por esto es probable que su médico le recomiende control por endoscopia y biopsias si ha presentado una úlcera de estómago, después del tratamiento, para comprobar la perfecta cicatrización y confirmar que no se observan células tumorales. Sin embargo, no es necesaria la endoscopia de control si la úlcera es de duodeno.
¿Cómo he cogido la infección?
La infección se adquiere en la infancia transmitida de persona a persona. Los animales domésticos no son portadores de Helicobacter pylori y no pueden contagiar la infección. Una vez adquirida, la infección se mantiene a lo largo de la vida a no ser que se realize un tratamiento adecuado. Una parte importante de la población española (en los adultos de más de 40 años, más del 50%) es portadora del germen. En la gran mayoria de ellos el germen da lugar solamente a una mínima inflamación en el estómago que no produce molestias ni implica riesgos. Se calcula que solamente uno de cada 10 portadores desarrolla una úlcera en relación con la infección. Por este motivo, actualmente no se recomienda buscar la infección y mucho menos realizar tratamiento en individuos que no presentan molestias digestivas.
Cómo se diagnostica la infección por Helicobacter pylori?
El diagnóstico se puede realizar por dos tipos de métodos. Los que necesitan de una endoscopia se denominan invasivos y los que se pueden realizar sin endoscopia no invasivos. Si su médico observa una úlcera puede coger una muestra del estómago para estudio al microscopio o para realizar una prueba rápida (que se denomina test de la ureasa).
En caso de que no se necesite endoscopia las pruebas se denominan no invasivas. Hay tres: prueba del aliento, detección de anticuerpos para Helicobacter en sangre o detección en heces. De estos, los más utilizados son la prueba del aliento y la detección de anicuerpos en sangre (serologia).
Test rápido de la ureasa. Durante la endoscopia se toma una muestra de estómago y se introduce en un pocillo. Si la gelatina que contiene el pocillo se vuelve de color rosa (arriba) la prueba es postiva (hay infección) mientras que s sigue de color amarillo (inferior) es negativa.
La prueba del aliento es muy fiable y no requiere pinchazos ni endoscopia. Requiere simplemente beber un líquido con sabor a limón y soplar en un pequeño tubo. Es una de las pruebas más utilizadas, tanto para el test inicial como para controlar la respuesta al tratamiento.
Es importante saber que la mayoría de las pruebas se alteran si usted está tomando antibióticos o medicamentos para la úlcera. Así es posible que tenga la infección por Helicobacter y la prueba no la detecte. Consulte a su médico sobre si el tratamiento que recibe interfiere o no con las pruebas e informe de lo que está tomando a la persona que recoja el test del aliento.
En que casos hay que realizar tratamiento de la infección?.
Se debe realizar tratamiento a todos los pacientes con úlcera que presenten la infección. El tratamiento adecuado durante una semana es suficiente no solamente para curar la úlcera sino también para evitar que esta se reproduzca. Solamente se recomienda tratamiento a largo plazo con medicamentos antiulcerosos en aquellos pacientes que no puedan abandonar el tratamiento con aspirina o antiinflamatorios.
Por el contrario, si usted no presenta síntomas, no existe ningun dato actualmente que sugiera que es necesario buscar la infección ni hacer tratamiento para curarla.
¿Puedo curarme de mis molestias de estómago eliminando la infección por Helicobacter pylori?
No todas las molestias de estómago corresponden a una úlcera. Los datos de que disponemos actualmente sugieren que en pacientes sin enfermedad ulcerosa el tratamiento es de poca o ninguna utilidad. Incluso se discute si al eliminar la infección pueden aumentar los síntomas de determinados trastornos. Por tanto, actualmente no se recomienda realizar tratamiento indiscriminado de la infección. Se considera adecuado tratar únicamente los pacientes con úlcera. En otras enfermedades el médico ha de valorar individualmente sus riesgos y posibles beneficios antes de iniciar el tratamiento ya que este puede ser contraproducente.
¿Cual es el tratamiento de la infección por Helicobacter pylori?
La infección por Helicobacter pylori resulta de difícil tratamiento. El interior de la luz gástrica es un lugar inhóspito, donde no llegan las células que se encargan de defender al organismo. Tampoco llegan bien muchos antibióticos. Por esto es necesario asociar varios medicamentos antiulcerosos y antibióticos para conseguir eliminar la infección. El tratamiento que se recomienda actualmente asocia tres medicamentos distintos (dos antibióticos y un fármaco que disminuye la producción de ácido por el estómago) administrados durante una semana. Antes de iniciar el tratamiento su médico se asegurará de que usted no es alérgico a ninguno de los medicamentos que deberá tomar.
Los tratamientos más habituales consisten en 6-8 pastillas al día, la mitad con el desayuno y la otra mitad con la cena
Una vez realizado el tratamiento, ¿puedo volver a contraer la infección? ¿Debo realizar algún tipo de control?
Si el tratamiento es efectivo es muy raro volver a contraer la infección. La gran mayoria de los pacientes estarán curados de manera definitiva. Por tanto no se justifica ninguna medida de control ni precaución y no es necesario mirar si los familiares tienen la infección ni tratarlos ni siquiera en el caso de que se efectue el tratamiento en niños.
En cuanto al control, en la mayoria de los casos no es necesario. El tratamiento cura alrededor del 85% de los casos de la infección. Si el tratamiento no ha sido efectivo, es probable que la úlcera vuelva a dar síntomas y en ese momento se podrá realizar el estudio y un nuevo tratamiento. Solamente si la úlcera ha causado una hemorragia o una perforación (lo que denominamos úlcera complicada) se recomienda realizar control. También en las úlceras de estómago se recomienda realizar endoscopia de control, dado que puede tratarse de tumores en fase inicial que si se detectan, pueden requerir una intervención quirúrgica.
Fotografía de microscopía electrónica de Helicobacter pylori.
Aunque siempre produce una pequeña inflamación, la mayoría de las veces ésta no produce síntomas. Helicobacter pylori casua una úlcera solamente en una pequeña proporción de los individuos que padecen la infección por dicha bacteria (aproximadamente uno de cada diez) .
Localizaciones más frecuentes de la úlcera péptica.
Figura 3. Fotografía por endoscopia de una úlcera peptica.
Descubrimiento de la infeción por Helicobacter pylori y su papel en la úlcera.
La presencia de bacterias espirales en el estómago humano fue descrita por primera vez por Kreinitz en 1906. No fue sin embargo hasta inicios de los años 80 cuando Robin Warren redescubrió el germen y estableció por primera vez su relación con la inflamación gástrica y la úlcera. Robin Warren animó a Barry Marshall a intentar aislar la bacteria. Los intentos de cultivar la bacteria resultaron infructuosos hasta que, casualmente, los frascos de cultivo de la biopsia número 35 quedaron olvidados durante las vacaciones de Semana Santa de 1982.
A la vuelta de vacaciones, Marshall observó la presencia de unas bacterias en cultivo que no se correspondían con ninguna especie conocida. Había aislado por primera vez Helicobacter pylori, sin duda uno de los descubrimientos más importantes en Medicina en los últimos 25 años.
Robin Warren (izquierda) y Barry Marshall en su laboratorio de Perth, Australia a mediados de los años 80.
Como puede una bacteria producir una úlcera?
El mecanismo exacto por el que Helicobacter pylori induce la aparición de úlceras nos resulta desconocido. Los estudios más recientes sugieren que la presencia en el duodeno de cepas de bacterias especialmente agresivas y capaces de producir toxinas que pueden lesionar directamente las celulas superficiales se relaciona con la aparición de úlcera. También sabemos que es necesario que el estómago produzca ácido (sique siendo válido el aforismo "sin ácido no hay úlcera") y que algunos factores predisponen a la aparición de úlcera, especialmente el consumo de tabaco y los fármacos antiinflamatorios.
Es lo mismo una úlcera gástrica que una duodenal?
No es lo mismo. Aunque el manejo es muy parecido(en ambas hay que tratar la infección por Helicobacter) hay una diferencia importante: Así como las úlceras duodenales nunca son malignas, un porcentaje muy pequeño de las úlceras de estómago pueden corresponder a un tumor en fase inicial. Por esto es probable que su médico le recomiende control por endoscopia y biopsias si ha presentado una úlcera de estómago, después del tratamiento, para comprobar la perfecta cicatrización y confirmar que no se observan células tumorales. Sin embargo, no es necesaria la endoscopia de control si la úlcera es de duodeno.
¿Cómo he cogido la infección?
La infección se adquiere en la infancia transmitida de persona a persona. Los animales domésticos no son portadores de Helicobacter pylori y no pueden contagiar la infección. Una vez adquirida, la infección se mantiene a lo largo de la vida a no ser que se realize un tratamiento adecuado. Una parte importante de la población española (en los adultos de más de 40 años, más del 50%) es portadora del germen. En la gran mayoria de ellos el germen da lugar solamente a una mínima inflamación en el estómago que no produce molestias ni implica riesgos. Se calcula que solamente uno de cada 10 portadores desarrolla una úlcera en relación con la infección. Por este motivo, actualmente no se recomienda buscar la infección y mucho menos realizar tratamiento en individuos que no presentan molestias digestivas.
Cómo se diagnostica la infección por Helicobacter pylori?
El diagnóstico se puede realizar por dos tipos de métodos. Los que necesitan de una endoscopia se denominan invasivos y los que se pueden realizar sin endoscopia no invasivos. Si su médico observa una úlcera puede coger una muestra del estómago para estudio al microscopio o para realizar una prueba rápida (que se denomina test de la ureasa).
En caso de que no se necesite endoscopia las pruebas se denominan no invasivas. Hay tres: prueba del aliento, detección de anticuerpos para Helicobacter en sangre o detección en heces. De estos, los más utilizados son la prueba del aliento y la detección de anicuerpos en sangre (serologia).
Test rápido de la ureasa. Durante la endoscopia se toma una muestra de estómago y se introduce en un pocillo. Si la gelatina que contiene el pocillo se vuelve de color rosa (arriba) la prueba es postiva (hay infección) mientras que s sigue de color amarillo (inferior) es negativa.
La prueba del aliento es muy fiable y no requiere pinchazos ni endoscopia. Requiere simplemente beber un líquido con sabor a limón y soplar en un pequeño tubo. Es una de las pruebas más utilizadas, tanto para el test inicial como para controlar la respuesta al tratamiento.
Es importante saber que la mayoría de las pruebas se alteran si usted está tomando antibióticos o medicamentos para la úlcera. Así es posible que tenga la infección por Helicobacter y la prueba no la detecte. Consulte a su médico sobre si el tratamiento que recibe interfiere o no con las pruebas e informe de lo que está tomando a la persona que recoja el test del aliento.
En que casos hay que realizar tratamiento de la infección?.
Se debe realizar tratamiento a todos los pacientes con úlcera que presenten la infección. El tratamiento adecuado durante una semana es suficiente no solamente para curar la úlcera sino también para evitar que esta se reproduzca. Solamente se recomienda tratamiento a largo plazo con medicamentos antiulcerosos en aquellos pacientes que no puedan abandonar el tratamiento con aspirina o antiinflamatorios.
Por el contrario, si usted no presenta síntomas, no existe ningun dato actualmente que sugiera que es necesario buscar la infección ni hacer tratamiento para curarla.
¿Puedo curarme de mis molestias de estómago eliminando la infección por Helicobacter pylori?
No todas las molestias de estómago corresponden a una úlcera. Los datos de que disponemos actualmente sugieren que en pacientes sin enfermedad ulcerosa el tratamiento es de poca o ninguna utilidad. Incluso se discute si al eliminar la infección pueden aumentar los síntomas de determinados trastornos. Por tanto, actualmente no se recomienda realizar tratamiento indiscriminado de la infección. Se considera adecuado tratar únicamente los pacientes con úlcera. En otras enfermedades el médico ha de valorar individualmente sus riesgos y posibles beneficios antes de iniciar el tratamiento ya que este puede ser contraproducente.
¿Cual es el tratamiento de la infección por Helicobacter pylori?
La infección por Helicobacter pylori resulta de difícil tratamiento. El interior de la luz gástrica es un lugar inhóspito, donde no llegan las células que se encargan de defender al organismo. Tampoco llegan bien muchos antibióticos. Por esto es necesario asociar varios medicamentos antiulcerosos y antibióticos para conseguir eliminar la infección. El tratamiento que se recomienda actualmente asocia tres medicamentos distintos (dos antibióticos y un fármaco que disminuye la producción de ácido por el estómago) administrados durante una semana. Antes de iniciar el tratamiento su médico se asegurará de que usted no es alérgico a ninguno de los medicamentos que deberá tomar.
Los tratamientos más habituales consisten en 6-8 pastillas al día, la mitad con el desayuno y la otra mitad con la cena
Una vez realizado el tratamiento, ¿puedo volver a contraer la infección? ¿Debo realizar algún tipo de control?
Si el tratamiento es efectivo es muy raro volver a contraer la infección. La gran mayoria de los pacientes estarán curados de manera definitiva. Por tanto no se justifica ninguna medida de control ni precaución y no es necesario mirar si los familiares tienen la infección ni tratarlos ni siquiera en el caso de que se efectue el tratamiento en niños.
En cuanto al control, en la mayoria de los casos no es necesario. El tratamiento cura alrededor del 85% de los casos de la infección. Si el tratamiento no ha sido efectivo, es probable que la úlcera vuelva a dar síntomas y en ese momento se podrá realizar el estudio y un nuevo tratamiento. Solamente si la úlcera ha causado una hemorragia o una perforación (lo que denominamos úlcera complicada) se recomienda realizar control. También en las úlceras de estómago se recomienda realizar endoscopia de control, dado que puede tratarse de tumores en fase inicial que si se detectan, pueden requerir una intervención quirúrgica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario